Jazz
Es un género musical nacido a finales del siglo XIX en
Estados Unidos que se difundió en forma global a lo largo de todo el siglo XX.
Sus orígenes musicales se derivan en 4 que son el blues,
la música africana, música clásica y minstrel.
Los instrumentos comunes son la corneta, el saxofón,
piano, batería, guitarra, contrabajo, Violin, flauta, horgano, bajo y piano eléctrico
y lo fundamental la voz.
El jazz tiene 3 elementos básicos que lo distinguen de la
música europea que son:
·
Una cualidad rítmica especial conocida como swing;
·
El papel de la improvisación
·
Un sonido y un fraseo que reflejan la
personalidad de los músicos ejecutantes.
La identidad musical del jazz es compleja y no
puede ser aislada ni delimitada con facilidad. En primer lugar, aunque a menudo
el término se use para hacer referencia a un idioma musical, el jazz es en
realidad una familia de géneros musicales cuyos miembros comparten
características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de
género como un todo; en segundo lugar, sus diversas "funciones
sociales" como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero
ciertos tipos de jazz exigen una escucha atenta y una concentración profunda, requieren
un ángulo de estudio diferente; y en tercer lugar, el tema racial siempre ha
generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su recepción por parte del
público. Si bien es cierto que el jazz es un producto de la cultura afroamericana, siempre ha estado
abierto a influencias de otras tradiciones musicales, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo
con un trasfondo muy diferente.
La era del swing (1930-1940)
En el último tercio de la década de 1920, los estilos de two beat habían agotado sus posibilidades de desarrollo, mientras que en Nueva York se estaba desarrollando una nueva forma de hacer jazz, que se consolidó sobre todo como resultado de la migración masiva de músicos de Chicago.
En el último tercio de la década de 1920, los estilos de two beat habían agotado sus posibilidades de desarrollo, mientras que en Nueva York se estaba desarrollando una nueva forma de hacer jazz, que se consolidó sobre todo como resultado de la migración masiva de músicos de Chicago.
Bebop (1940-1950)
Tras la era del swing, el jazz era conocido y apreciado en todo el
mundo, reconocido incluso por compositores clásicos de la talla de Stravinsky. Sin
embargo, el término swing gozaba de mala reputación entre los
músicos: se consideraba que sólo los profesionales de menor talento se
dedicaban a este tipo de música comercial, de modo que los músicos más
"serios" -como Duke Ellington- se
estaban alejando del estilo. El declive de las big bands de swing dio
lugar a un nuevo tipo de música radicalmente diferente, cuyos únicos rasgos en
común consistían en una instrumentación similar y en el interés por la improvisación.
Los músicos bebop ponían
el acento en el papel del solista, cuyo papel ya no era el de entertainer de
épocas pasadas, sino un artista creador al servicio sólo de su propia música.
La síncopa característica del swing quedaba destinada a favorecer la
interpretación de las melodías; la sección rítmica se simplificaba, relegándola únicamente al contrabajo -que crecía en importancia- y a la batería, que dejaba a un lado su antiguo papel de
mero metrónomo-,
incrementando con ello la libertad de bajistas y bateristas; se introdujeron disonancias, polirritmos,
nuevas paletas tonales y fraseos más irregulares.
Por mariana caudillo ambriz
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